Las mascotas olímpicas 1972-2008

Hoy descubrí cosas interseantes sobre las mascotas olímpicas, y me entró la duda de cuál fué la primer mascota, si siempre han habido o cuándo comenzaron, he aquí las mascotas de las olimpiadas:

Waldi, el perro salchicha. Munich 72.

La primer mascota fué un perro salchicha, supongo que por la falta de íconos inocentes en Alemania, no iban a poner un soldadito nazi verdad. De tipo totalmente minimalista y de colores que nunca va a tener un perro, Waldi marcó el camino para las siguientes mascotas de las olimpiadas.

Amik, el castor. Montreal 76.

Un símbolo de Canadá y un animalito muy bonito para ser mascota de olimpiadas. Lastimosamente les faltó imaginación a los Canadiences e hicieron también una mascota bastante surreal, es más, gracias a Dios que nos dijeron que era un Castor. Le hicieron falta los dientes y los bigotes propios de un castor, pero por lo menos había mascota en esos juegos olímpicos.

 

Misha, el osezno. Moscú 80.

Un tierno osito diseñado por un ilustrador de libros para niños. Una forma de ocultar el comunismo soviético. Una muy bonita mascota a mi parecer, que, con su apariencia, atrajo a todos los niños y así logró enfatizar la ideología olímpica, la unidad entre todos.

 

Sam, el águila. Los Ángeles 84.

Una mascota que desde lejos grita “me diseñó Disney” (tiene una semejanza con otras caricaturas de esta firma). La primer mascota que fué basada totalmente en la nación donde se celebraban los juegos. Aunque se pasa un poco de nacionalista con la bandera de Estados Unidos por todos lados, el nombre del presidente mas famoso, y siendo el ave nacional, es una mascota muy simpática. Además, se parece al abuelito de muchos.

Hodori, el tigrecito. Seúl 88.

Típico en las leyendas coreanas, el tigre estaba bien inculcado en la cultura de esta nación. Nuevamente se nota la cultura moderna de ese país siendo una caricatura de rasgos simples. Su nombre tiene el significado de Ho que significa tigre y Dori que es un diminutivo masculino, por lo que la tradución al español seria algo asi como tigrecito.

 

Cobi, el perro humanizado. Barcelona 92.

Basado en el perro pastor catalán, del cuál  no queda ningún rasgo en la mascota, este perro-hombre fué elegido mascota de estos juegos olímpicos. Su nombre viene del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB). Al principio no le gustaba a nadie de la población, pero con el paso del tiempo la gente se fué acostumbrando y vió su gran valor publicitario. En realidad, según encuestas hechas, juto con Misha, son las dos mascotas mas populares que han existido en los juegos olímpicos.

 

Izzy, el… algo azul. Atlanta 96.

Al principio fué presentada con el nombre de whatizit, un juego de palabras del inglés “what is it?” que significa “qué es esto?”. Y esque en serio no tiene una forma específica. Esta forma de frijol azúl con cola y los anillos olímpicos por todas partes no fué nada popular al inicio, el comité de las olimpiadas pidió que le hicieran mas cambios para que pareciera mas deportivo. De todas formas al final no fué tan popular como lo fué Cobi.

Olly, la cucaburra; Sid el ornitorrinco y Millie el equidna. Sidney 2000.

En sidney querían hacer las olimpiadas mas grandes de la historia, entonces no bastaba una mascota, y habiendo de donde sacar animales raros en Australia aprovecharon para dar a conocer los tres mas raros. Animales propios de la región y caricaturas muy bien hechas, fueron muy simpáticas mascotas. Olly debe su nombre a la palabra “olimpiada”, Sid a la cuidad sede y Millie al cambio de milenio en el que se celebraron estos Juegos Olímpicos. A mi en lo personal son las mascotas que mas me gustan.

Athenà y Phèvos, los… niños…hermanos. Aténas 2004

Luego de muchísimo tiempo las olimpiadas volvían a su lugar de orígen, Atenas, Grecia. Y entre todo un escándalo porque a 6 meses de que empezaran las olimpiadas muchas de las instalaciones no estaban terminadas, salieron a la luz estos dos “niños” basados en figurines de la antigua Grecia y cuyos nombres pertenecen a dos Dioses de Olimpia: Phevos, el Dios de la luz y la música, sabio como Apolo; y Athena, la Diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas. Phevos y Athena representaban el enlace entre la historia de Grecia y los Juegos Olímpicos Modernos. Estéticamente nada bonitos y en su tiempo catalogados de preservativos con pies, fueron una buena forma de hacer chistes durante esos juegos.

 

Los Fuwa, cinco mascotas. Beijing 2008.

Si Sidney tuvo tres, ¿por qué no 5? y en eso se basaron los Chinos para crear sus mascotas. Luego de un año de busqueda y de desechar cerca de 100 mil propuestas, estos cinco muñequitos fueron elegidos. Representan la alegría, amistad y paz con la que China recibe a sus visitantes en estos juegos.
Cada una de las mascotas de la Olimpiada de Beijing tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresar afecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano y Nini es la golondrina. Además cada uno representa uno de los cinco elementos de la naturaleza: el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo.
Cuando los nombres se unen se forma la frase Bei Jing Huan Ying Ni que significa “Beijing Le Da la Bienvenida“.
Cada una de las mascotas también simboliza una bendición diferente: prosperidad, felicidad, pasión, salud y buena suerte.

 Las mascotas oficiales de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008

    • wendy tatiana
    • 26/08/08

    bueno pue me parese muy bobo que pasen pajinas haci como estas sabiendo que uno necesita la tarea no esta guebonada pero que bamos hacer

  1. jaja.. ya te cayo spam rey… XD…

    esa mara que no sabe googlear.. pero bueno… y me pareció muy interesante lo de las mascotas de ahorita… cabrones esos chinos… les salio buena… ^^,

    • agustin
    • 4/09/08

    orribles

    • calo
    • 10/09/08

    eyyyyyyyyy
    q paso con esas mascotas tan faltas de amor

  2. este reporte es super gracias encontre super facil la tarea

  3. me pppparece bonito no como escribe la monga wendi tatiana

    • hectorensen
    • 30/10/08

    yo creo que estas nascotas son como penes

  4. esta biem este paso por el tiempo, muy emotivo , como español me da pena del ridiculo de cobi, es patetico. lo siento

    • karlac23
    • 8/03/09

    me “parese” que la niña que comentó de primero no debería utilizar los buscadores si ni siquiera le han enseñado a escribir bien… pero bueno que “bamos” a hacer…
    por cierto las mascotas dl 2008 están re bonitas! chinas tenían q ser! jaja!

    • karlac23
    • 8/03/09

    ah y se me olvido comentar que que feos los de Atenas, esperaba más de ellos por ser EL LUGAR DE ORIGEN!!! jaja!

    • kira
    • 23/03/09

    La verdad me parece muy bueno, ya que cuando me entró la duda de las mascotas olímpicas encontré aquí lo que necesitaba con foto y todo!

    Creo que alguna vez todos hemos tenido este tipo de dudas.

    • luis
    • 16/05/09

    Los juegos olímpicos son los mejores

  5. buen post! Justo lo que estaba buscando para complementar una platica nostalgica.

    • juan
    • 3/05/11

    esta muy bien, ademas porque en la wikipedia no viene un articulo tan bueno sobre las mascotas como este, y con tantas fotos

  6. yo estoi aciendo un trabajo de las mascotas para las olinpiadas

  7. guapa

    • javi
    • 7/06/12

    lo siento pero la primera mascota olímpica fué presentada en los Ángeles 1932, era un perro de verdad llamado SMOKY.

  8. esto me ayudo mucho para mi trabajo

    gracias

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: