Vendiendo en los buses

En primer plano, un vendedor

En primer plano un vendedor ambulante, vendiendo libros para colorear en un bus hacia Antigua Guatemala, 9.5.08

“Muy buenas tardes tengan todos los que abordan esta unidad del transporte, antes que nada mira sonrie cristo te ama. Mira, yo sé que tu dirás ala que aburrido ahi viene otro vendedor pero mira, por favor no me humilles, no me insultes, no me ignores, no me voltees la mirada… hay mucha gente que se hace el dormido, que lo insulta a uno, pero mira, yo no vengo a quitarte lo que son tus pertenencias, yo vengo a intentar ganarme la vida honradamente vendiendote este producto. Yo antes solo subía a los buses a robarte tu celular, tu dinero, mira, pero ahora he conocido a Dios y el me ha llevado por el camino correcto.”

Estas son las palabras que muchos de los usuarios de camionetas de Guatemala escuchamos todos los dias, es el sermón, discurso o como lo quieran llamar, que los vendedores ambulates mencionan al subirse a un bus para vender ya sea un dulce, o cualquier utencilio de cocina, libro o lo que ustedes se puedan imaginar.

Y esque parece increible la cantidad de vendedores que hay. En cada viaje que yo realizo se suben entre 3 o 5 vendedores. Pareciera que no comen, no duermen, no descansan, no… ¡Nada!. Empiezan su ruta entre urbanas y extraurbanas a horas tan tempranas como las 7 am y si la camioneta no va tan llena a las 7 pm, algún vendedor se subirá si es que no ha terminado su mercancía.

“Es por eso que esta tarde yo he decidido abordar lo que es esta unidad de transporte para ofrecerte lo que es este bonito producto, el cuál pasaré poniendote en la palma de tu mano, pero con recibirmelo no te vayas a sentir obligado a comprmarmelo. Este producto mira tiene las ventajas de ser un super producto, milagroso, que te va a ayudar, mira, en todo lo que tu necesites. Es muy facil de usar como tu podrás ver mira…”

Me han ofrecido desde simples dulcitos, libros sobre como escribirle cartas a la traida (o novia como le digan en su país), hasta martillos que parecen que se los robaron a los duendes de Santa Claus. Se ofrecen a probarlos, si en el empaque dice “irrompible” no dudan en somatarlo contra los tubos de la camioneta.

“En cualquier almacen de prestigio mira, tiene un valor de Q25.00 o Q30.00, pero el día de hoy en labor de promoción y únicamente por hoy mira, este producto te lo vengo a ofrecer a unicamente el valor de solamente Q5.00, si alguien estuvo interesado y quiere llevar lo que es este bonito producto, estaré pasando por sus lugares para entregarselos.”

De Q25.00 a Q5.00 demuestra su gran legalidad salida de algún furgonazo en la carretera al puerto o de alguna fabriquita como Guateplast o algo por el estilo. Pero eso si, si uno se niega a recibirselo nunca falta el vendedor que le grite a uno (con el simple afán de dejarlo en mal a uno frente a todo el bus) “PAPAITO… DISCULPÁ ¿ESTO EXPLOTA?”, a lo que uno ya cabizbajo y sintiendose un poco humillado solo se atreve a decir “esque… no te lo voy a comprar”. Acto siguiente el vendedor sigue con su discurso.

“Y esperando que Dios haya tocado la puerta de tu corazón (en ese momento se golpea el techo del bus para darle enfasis a la petición), si usted no tiene esos Q5.00 con una monedita, un quetzal, veinticinco centavos, o una sonrisa, lo que sea tu voluntad, bastará para alentarme a seguir adelante.”

Porque el mundo es del aprovechado, así que si todo el sermón no sirvió para ablandarle el corazón, tal vez pedir limosna si lo haga.

Pero a pesar de todo, con todas las artimañas que solo un religioso podría saber, y con productos de mala calidad o que vencerán en un mes, a pesar de toda esta bulla, todas las molestias y tanta desesperación que cusan, es agradable cuando uno se pone a pensar que, como ya dijero, intentan ganarse la vida trabajando, que hace todo ese esfuerzo para alimentar a su familia, para no tener que delinquir, para poder hacer de este país un país menos pior…

“Muchas gracias por su atención, que tengan una feliz tarde y que Dios me los acompañe a donde quiera que sea su destino.”

    • Monita
    • 9/05/08

    Sabes que tenes razon…ademas como te dije aquel dia…hay dulcitos que solo los vendedores ambulantes tienen ggg…lo malo es la gente que se pasa de aprovechada…y un dia aparece con un hijo enfermo de cancer, al siguiente con un hijo enfermo de tuberculosis…total…tienen de todo! Y varias veces! Eso molesta y perjudica a los demas, a los que no mienten, a los que SI estan trabajando no? ;)

    • lulo
    • 26/11/08

    Para mis amigas BELEN MONTENEGRO, MINDY GARCIA, AMARILIS Y YENNY FUENTES estudiamos en el INTECAP, en el 2005 antes q me venga a vivir de nuevo a mi pais Argentina…LAS KIEROOO Y ESTAN EN MI CORAZON X Y PARA SIEMPRE….LUcia la Che)

    • karlac23
    • 8/03/09

    nada como el señor al que todos los días lo “acaban de asaltar” o la señora que al igual que hace un mes, “ayer le detectaron cáncer”… que triste! no se si pensar que es culpa de la situación y la falta de oportunidades o convencerme de que simplemente la gente es HUEVONA….
    Lo que más enojo me da es que hay gente que si sufre lo que ellos utilizan como excusa, y lo sufre todos los días y lucha cada uno de esos días para sacar adelante a su hijo, a su mamá, a su hermano o salir a delante solos, e incluso gente que muere en el intento y estos huevones vendiendo lástima ajena.

  1. he tomado tu imagen para ponerla en un post con la idea mas o menos similar… espero no te moleste si lo hace me avisas y la cambio.

    Saludos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

